Liberación del nervio pudendo con hipopresivos

El atrapamiento del nervio pudendo es un Síndrome muy común en ciclistas y parto vaginal con episiotomía, principalmente. El motivo de consulta es un dolor intenso en la parte del perineo y/o pelvis, que puede estar asociada con disfunción urinaria, anal o sexual, que se agrava al sentarse, disminuye o desaparece al estar de pie, y habitualmente está  ausente al acostarse.

El nervio se origina de los segmentos medulares sacros: S2, S3 y S4. Presenta tres zonas:

  • Primer segmento, comprendido desde su origen hasta la región presacra.
  • Segundo segmento, que corresponde al canal infrapiriforme. Inmediatamente después de su comienzo, el nervio penetra la región glútea bajo el músculo piriforme y cruza alrededor del extremo final del ligamento sacroespinoso. Aquí entra en contacto con el ligamento sacrotuberoso. En esta ubicación los ligamentos se comportan como una pinza, que puede comprimir al nervio, causando su «atrapamiento».
  • Tercer segmento que corresponde al canal pudendo o de Alcock. Después de pasar alrededor del ligamento sacroespinoso, el nervio se desplaza bajo el músculo elevador del ano, a lo largo de la tuberosidad isquiática, en una vaina de la aponeurosis del músculo obturador interno que forma el canal de Alcock.

Los hipopresivos se basan en adoptar una correcta postural, junto con una adecuada respiración. Se realizarán aperturas costales en apneas espiratorias, lo que reducirá la presión torácica, abdominal y pélvica.

Gracias a esta reducción de presión pélvica, se produce una descongestión de esta zona y un aumento del riego sanguíneo en la pelvis. Todo esto ayudará a la recuperación del Síndrome del Atrapamiento del Nervio Pudendo o a prevenirla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *